Sobre White Rainbow

A pocos minutos del Museo Británico en Londres, encontramos una pequeña galería situada en el número 43 de Mortimer Street llamada White Rainbow. Esta galería y sus comisarios se esfuerzan por traer y dar espacio al arte japonés contemporáneo en pleno centro de Londres. Su objetivo fundamental es el de localizar y dar a conocer un arte japonés contemporáneo que sea transgresor y esté cargado de cuestionamiento social y político. Esta transgresión y crítica socio política son características que en el arte japonés, sobre todo a partir de la II Guerra Mundial, se convierten en un enfoque constante y necesario en un contexto en el cual Japón se encontraba sometido a las Fuerzas de Ocupación Americanas. Este trauma e influencia de la derrota va a estar presente en las consiguientes generaciones de artistas japoneses, quienes buscarán, a través de la expresión artística y el cuestionamiento sociopolítico, una solución y una cura.

WHYOPEN1.jpg

Cabe mencionar que hasta la fecha la galería se presentaba como comercial y que es en marzo de este año cuando han cambiado su modelo a uno sin ánimo de lucro. Son admirables los esfuerzos que durante ya tres años lleva realizando White Rainbow por otorgar un espacio constante a este tipo de artistas, para quienes la censura es muchas veces un viejo amigo y una losa habitual en sus caminos. Como si quisieran que las voces de estos artistas tuvieran un impacto directo en el corazón y conciencia de Occidente, la galería acoge todo tipo de trabajos, que pueden ir desde el arte plástico y la performance, pasando por el arte digital a la proyección de documentales y películas.

Si os interesa y queréis ahondar sobre la filosofía y la peculiar línea editorial que sigue esta galería, así como echar un vistazo a su programación, os recomendamos que visiteis su página web e Instagram.

Why Open?

Why Open? es una de las últimas exposiciones en solitario del colectivo ChimPom con base en Koen-ji, Tokyo. Desde 2005 este colectivo artivista ha viajado por todo el mundo, buscando remover conciencias, plantear preguntas incómodas y hacer reaccionar a la sociedad ante su rutinaria pasividad diaria. Desde hace unos años ChimPom coloca sobre la mesa un debate y reflexión sobre lo público y lo privado, y cómo ambos espacios se delimitan el uno al otro, cuestionando así ideas como la autoridad, el poder y las barreras impuestas.

Nos encontramos frente a la puerta de la galería y pulsamos el timbre para que nos abran. ¡Sorpresa! descubrimos que el timbre está conectado con una casa semidestruida en un área contaminada de Fukushima (Silent Bells, 2017).

whyopen11

Entramos y nos vemos rodeados de una profunda oscuridad, donde apenas podemos ver pero sí escuchar la voz de una joven que nos habla. Se trata de Ellie, el único integrante femenino de ChimPom. Su voz hace que nos acerquemos para ver de qué se trata. Una proyección nos muestra a Ellie cruzando ilegalmente la frontera de México a Estados Unidos por un estrecho y sucio túnel subterráneo (The Grounds, 2016, incluida en el proyecto The Other Side del mismo año).

WHYOPEN2.jpg
Una vez hemos escuchado el desafío de Ellie, nos paramos a observar un gran pedazo de asfalto iluminado tenuemente, para descubrir en el otro extremo de la sala otra proyección, un oscuro agujero por el cual podríamos abrirnos paso hasta Fukushima (Asshole in Tokyo, 2018).

WHYOPEN10.jpg

WHYOPEN12.jpg

Al fondo, de nuevo, la voz de Ellie. Se trata de una habitación, ahora sí, completamente iluminada, donde de manera caótica se agolpan textos, pintadas y todo un arsenal de objetos de una y otra naturaleza, coronados por un kanji gigante: 道 michi (camino o calle).

En esta sala se recoge el proyecto Michi, desarrollado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán. Esta muestra forma parte de ChimPom Street, proyecto que comienza cuando el colectivo arranca las puertas de su estudio en Tokyo eliminando así las barreras entre su actividad artística y la calle. Siguiendo con esta línea, el proyecto toma forma en Taiwán con la influencia directa de los acontecimientos ocurridos en dicho país a raíz de las protestas estudiantiles de 2014.

ChimPom entrevistó a los protagonistas de este suceso. El motivo de la protesta se basaba en el peligro económico y fiscal que los jóvenes veían en la aprobación del acuerdo de libre comercio entre Taiwán y la China Continental, ya que este había sido pactado sin tener en cuenta la consideración del pueblo. Una floristería de la ciudad pondría a disposición de estos estudiantes más de 1000 girasoles, los cuales fueron llevados al edificio de la Asamblea Legislativa de Yuan, convirtiendo así a la planta en símbolo de este movimiento, conocido como Sunflower Student Movement.

WHYOPEN6.jpg

WHYOPEN4.jpg

Why Open?, que da nombre a esta exhibición, es la pregunta que estos estudiantes se hicieron, pues, para sorpresa de todos, encontraron que una de las puertas blindadas del Parlamento se encontraba ya abierta desde un principio. Así fueron capaces de ocupar el edificio durante tres semanas. La movilización estudiantil solo sería el comienzo y durante este periodo se les fue sumando el apoyo de miles de ciudadanos simpatizantes de esta gesta estudiantil.

ChimPom se hace la misma pregunta y propone desafiar las leyes y las barreras del espacio público y privado, conectando el museo con la calle y para ello crean una calzada de 200 metros de longitud entre ambos lugares. El propósito es que esta calzada sea regida por sus propias leyes y decretos, una suerte de estado independiente con una mecánica sandbox donde cada uno puede realizar su aporte y sugerencia particular (Is Artistic Exchange a Crime?, 2018).

En esta sala podemos encontrar evidencias del todo el proceso, y cómo artistas locales se unieron a ChimPom realizando performances artísticas, expresándose con todo tipo de street art o con su música conciertos improvisados… Y como colofón, tuvo lugar una gran fiesta para celebrar el nacimiento de un nuevo espacio entre lo público y lo privado, entre lo prohibido y lo posible.

WHYOPEN7.jpg

Manifiesto Michi 道 de ChimPom 

Crearemos una calle que conecte el interior con el jardín exterior y la calle.

Estará hecha de cemento y asfalto, y será bien gruesa para que destaque.

Todas las protestas serán hechas en la calle, con gente caminando por las calles desde un punto de partida hacia cualquiera que sea el destino, como podría ser el Edificio de la Dieta japonesa. Ya que todas las calles están conectadas, podríamos decir que nuestra calle también conecta el interior del museo con el Parlamento de Yuan. Este proyecto también reflexiona sobre cómo de público es en realidad el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán. Por ejemplo, podemos hacer uso de las calles durante las 24 horas del día, ateniéndose a ciertos códigos y leyes regulados por el sentido común, la ley o el entendimiento mutuo.

Inspirados por los participantes del Movimiento Sunflower, quienes tomaron el Parlamento de Yuan como campamento base, nosotros pretendemos sacar el máximo potencial e impacto social al Museo Nacional a través de nuestro experimento, abriéndolo literalmente al público.
¿A quién pertenece el parlamento o el museo? ¿Quién decide lo que se puede y no se puede hacer dentro de estos espacios? ¿Cómo podemos juzgar que se actúa de manera justa?

Puede que sean demasiadas preguntas para un solo proyecto.

Por ello hemos decidido negociar con el museo y crear nuevas regulaciones específicas para nuestra calle, que no es ni totalmente pública ni parte del museo, sino un espacio público alternativo.

Why Open? Los participantes del Movimiento Sunflower entraron al Parlamento a través de una puerta, que por algún motivo, ya estaba abierta. Las personas que vean que la calle también se encuentra conectada con el Museo de Taiwán se realizarán la misma pregunta, y de está forma también podrá ser visto como una invitación a entrar al edificio de la Bienal.

道 michi: Elegimos escribir en kanji el nombre del proyecto, inspirándonos en el taoísmo, el judo y la asociación camino-vida presente en la caligrafía japonesa.

Es nuestra forma de responder a la temática centrada en Asia con la que se celebra esta Bienal.

 

WHYOPEN3.jpg

 

Web oficial de Chim↑Pom

Instagram 

Escrito por:acchiKei

CULTURA JAPONESA ALTERNATIVA