Naves Matadero acoge la XV edición de AcciónMad, festival de arte en acción y performance de Madrid que tendrá lugar del 30 de octubre al 4 de noviembre en varias sedes.

En esta edición, Japón es el país invitado y el comisario Seiji Shimoda, director del Nippon International Performance Art Festival, ha planteado una serie de artistas japoneses que junto con performers españoles presentan un programa de tres días con presentaciones y actuaciones que acercarán al público al mundo del arte visual puesto en acción.

 

Acción!MAD comenzó en 2003 cuando no existía ningún festival dedicado específicamente al Arte de Acción y Performance en Madrid. Surgió de la necesidad de llenar un hueco en la programación cultural de la ciudad y se estableció como una cita anual que ofrece al público una visión amplia y profunda de un género independiente, autónomo y gobernado por sus propias reglas espacio-temporales.

“A lo largo de estas 15 ediciones hemos procurado abarcar un espectro geográfico vasto, mostrar distintas generaciones de artistas y diferentes sensibilidades, prestando especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación al Arte de Acción y la Performance ha sido, y es, extraordinariamente importante, original y fecundo”, explica su directora técnica y artística Nieves Correa.

Por Acción!MAD han pasado artistas relevantes como Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008), Concha Jerez (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011), Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2007) o Nacho Criado (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2009).

Además de la exhibición de acciones y performances, Acción!MAD organiza talleres, mesas redondas, presentaciones teóricas, charlas, conferencias, propuestas para el espacio público, etc.
En la Nave 10 de Naves Matadero se llevarán a cabo los talleres “El arte de acción como proceso de creación colectiva” impartido por Nieves Correa, artista y directora de AcciónMad! y Seiji Shimoda y un taller para público familiar a cargo del artista Rubén Barroso.


Artistas japoneses participantes en esta edición

Seiji Shimoda. Nacido en Nagano en 1953, se inicia en performance y teatro experimental y a partir de 1970 se convierte en el referente asiático más importante del arte de acción.
Ha participado en más de 100 festivales internacionales de más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Es coordinador de tres encuentros anuales sobre arte de acción, centrándose en el intercambio e interrelación de performers de diferentes países asiáticos como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Corea y China.
En la actualidad es director de NIPAF (Festival de Arte de Acción Internacional Nippon). Ha presentado a más de 300 artistas de todo el mundo en varias ciudades de Japón y en el año 2000 se convirtió en el primer artista de Asia galardonado con el premio New York Dance and Performance Awards Bessie (New York Dance And Performance). Es profesor de performance en dos universidades de Tokio (Musashino Art University y Keio University desde los años 2000 y 2015 respectivamente) y es miembro permanente del jurado de performance art china en el Museo de Arte de Macao desde 2004.

Matadero_Seiji_Shimoda01

Yumiko Masada. Performer y galerista (Galería Ogawamachi).

Masayuki Okahara. Performer y profesor de Sociología en Keio University.

Yoshio Shirakawa. Graduado en BBAA por la Kunstakademie Düsseldorf.

Haruka Kobayashi. Estudia arte escénico y diseño de vestuario en la Musashino Art University. También trabaja como escenógrafa. En 2015, se unió a NIPAF – Festival de performance de Japón.

Tomoko Shimogori. Performer y trabajadora social psiquiátrica.

Miyaki Ohbayashi. Performer e instructora de arte para personas con discapacidad.

Kanunori Kitazawa. Perfomer y escultor. Dirige el Centro de Arte Matsumoto.

Matedero_Yoshio_shirakawa.jpg
Yoshio Shirakawa

JUEVES 1 NOVIEMBRE
Nave 10. 19h. Entrada libre
Gema Alcocer (Valencia – España) (dur. 10 min.) Yumiko Masada (Japón) (dur. 30 min)
Masayuki Okahara (Japón) (dur. 30 min)
Víctor Parral (Valencia – España) (dur. 45 min.)

VIERNES 2 NOVIEMBRE
Nave 10. 19h. Entrada libre
Presentación a cargo de Seiji Shimoda en Sala de Madera (dur. 45 min). Una vez terminada, actuarán en este orden:
Yoshio Shirakawa (Japón) (dur. 20 min.)
Irene Santiago (Valencia – España) (dur. 20 min.)
Haruka Kobayashi (Japón) (dur. 25 min.)
Tomoko Shimogori (Japón) (dur. 20 min)

SÁBADO 3 NOVIEMBRE
Nave 10. 19h. Entrada libre
Presentación a cargo de Rubén Barroso en Sala de Madera (dur. 45 min.) Una vez terminada, actuarán en este orden:
Pablo Oria (Valencia – España) (dur. 20 min)
Miyaki Ohbayashi (Japón) (dur. 20 min)
Seiji Shimoda (Japón) (dur. 30 min)
Kanunori Kitazawa (Japón) (dur. 20 min)

Colabora: Fundación Japón, Plataforma Acción!MAD18, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Texto y fuentes:

-Nota de prensa cedida por el Departamento de Comunicación de Matadero Madrid. ¡Muchas gracias!

-Sitio web de Fundación Japón


Más información en la web de Naves Matadero o en sus RRSS ( Instagram, Facebook y Twitter), Fundación Japón y Acción!Mad18.

Anuncios
Escrito por:acchiKei

CULTURA JAPONESA ALTERNATIVA