Currante en el mundo de la moda de día, fotógrafo de noche. El japonés Hikaru es uno de esos maestros de la fotografía urbana japonesa cuyas fotos rebosan likes en Instagram. Un artificiero del alto rango dinámico que patea desde los principales spots turísticos de la ciudad hasta las esquinas más ocultas y de regusto cyberpunk de Tokyo. El sueño erótico de una campaña turística que busque vender el Japón nocturno al viajero más intrépido y con ganas de descubrir la verdadera esencia la capital nipona.

1. ¿Quién eres y cuáles son tus armas?

H: Soy Hikaru. Por la noche soy un fotógrafo amateur que dispara escenas urbanas, callejeras y retratos, entre otras cosas. Por el día trabajo en el departamento de recursos humanos de una empresa de venta de moda online. Fundamentalmente tiro de mi Fujifilm X-T20, junto con una lente XF 16-55MM f2-8 y un Laowa 9mm f2.9.

2. ¡Sea el lugar que sea, Tokyo siempre luce impresionante en tus fotografías! ¿Prefieres fotografiar lugares turísticos o explorar la ciudad a la búsqueda de algo más nuevo y original?

H: Me gustan ambas cosas. Acudir a los sitios de siempre y estudiar nuevas formas de mostrarlos o perderme por la ciudad en busca de lugares nuevos e incluso desconocidos para mí.
Los turistas… o mejor, los viajeros, acuden a lugares que siempre son agradables y gratificantes de visitar y contemplar. Por este mismo motivo los fotografían y no hay nada malo en ello. Pero es verdad que como fotógrafo, uno siente que es más especial localizar lugares nuevos y esforzarse hasta conseguir la toma deseada. Sin embargo, esto es bastante complicado en Tokyo. Siempre va a haber alguien que tenga la idea de acudir al mismo lugar que tú, lo que convierte a la fotografía urbana en esta ciudad en una verdadera lucha por los nuevos conceptos y la búsqueda de la originalidad.

2

3.jpg

 

3. ¿Cómo llegaste a definir tu línea estética? ¿Cuál ha sido tu trabajo más frustrante hasta la fecha?

H: Creo que es importante que uno investigue su propio trabajo y su concepción artística de la fotografía, y que cada uno debe seguir su propia línea y crear cierta concordancia con el resto de su obra. Lo más difícil para mí es la still life photography o fotografía artística de naturaleza muerta y bodegones. Una vez me pidieron un trabajo de ese rollo y me di cuenta lo difícil que era extraer esa parte estética e interesante de los objetos. Fue ahí cuando por primera vez fui consciente de que dominar el arte de la iluminación en la fotografía requiere mucha maestría.

4. En tus fotografías eres capaz de extraer ese toque cyberpunk que a menudo se asocia con la ciudad de Tokyo. Mirándolas, a veces sentimos que estamos en la película francesa Enter the Void (2009) de Gaspar Noé y otras veces parece que estuviéramos ojeando una guía turística de un Japón más parecido al de Ghost in the Shell. ¿Cual es para ti el lugar más cyberpunk en la ciudad?

H: El lugar más atmósfera cyberpunk me transmite en este mundo es, sin duda, el distrito de Shinjuku en Tokyo. Incluso me atrevería a decir que es un lugar sagrado para los adeptos de la fotografía urbana en Japón. Si estáis de visita por aquí, os recomiendo que no os lo perdáis.

Es en Shinjuku donde tiene lugar Enter the Void, más concretamente en el vecindario de Kabuki-cho. También es el lugar que inspira muchos de los lugares del manga Ghost in the Shell. Es verdad que me han asociado más de una vez con la estética cyberpunk, pero la realidad es que yo no intento darle ese toque a mis fotografías o al menos esa no es mi intención. Procuro encontrar mi propio tono y me esfuerzo por crear y tener mi propio lenguaje visual.

34378506_217826565682350_8867300053807529984_n

43240590_282131375750742_6000806583352450260_n

44368354_2064819807162815_2707100798291207562_n

5. ¿Está Japón sobre fotografiado?

H: Sin duda. Japón está completa y perfectamente sobre fotografiado. Las redes sociales están a reventar de fotos aburridas de Japón pero también son el sitio donde podemos encontrar que hay muchos géneros fotográficos super interesantes. Lo único que puede hacerse es mirar solo lo que es interesante y sobre todo, como fotógrafos, pelar por ser originales.

5

6. ¿Cómo es tu fotografía soñada?

H: Cualquiera que sea capaz de fascinar a todo el mundo y capaz de fascinarme a mí también. Una fotografía inexplicable e irrepetible.

7. ¿Algún proyecto actual o futuro?

H: Estoy trabajando en un web que me sirva de portfolio, más allá de mi Instagram. Por otro lado, continuaré fotografiando Tokyo, pero me gustaría que todo el mundo pudiera conocer más aspectos de esta ciudad y que mi fotografía salga de estas fronteras.

32946063_2188145824750365_3077208810473914368_n1


Podéis echar un vistazo a su trabajo en su cuenta de Instagram.

Entrevista realizada por José Fernández.

Anuncios
Escrito por:José Fernández

Estudios de Asia Oriental – Máster en Gestión Cultural Estudió un año en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda en Chiba. Entre otras cosas, le motiva mucho la música electrónica japonesa y las lucecitas de colores. Pasó su juventud creyendo que el pueblecito de Cádiz donde vivía y se crió era un cyber-laberinto del manga Blame! de Tsutomu Nihei.