María Cosmen, alias mochitto, es una chica leonesa que vive en Japón desde hace más de cuatro años. Procedente de una pequeña ciudad del norte de España como es León, aterrizó en Tokyo y más tarde se mudó a Kanazawa, donde vive con su marido y su pequeño perro Ponchan. Nunca hubiese adivinado que llegaría a vivir en Japón ni que tuviera que ponerse manos a la obra con el estudio del japonés. Un día le presentaron a unas chicas japonesas que estaban estudiando español en una escuela de su ciudad, quedó prendada del idioma y la curiosidad le llevó a empezar a estudiar japonés.

Fiel compañera de una vieja Canon EOS Kiss x7. Con esta cámara ha aprendido todo lo que necesita uno para empezar a disparar e introducirse en el mundo de la fotografía. Es una cámara pequeña y muy ligera, fácil de transportar en tierras japonesas, a cualquier lugar donde le lleven sus pies. No duda en disparar a cualquier cosa que le llame la atención. Nos cuenta un recuerdo: Una bonita época en la que una compañera de trabajo se compró la misma cámara y juntas exploraban Tokyo en busca de lugares e instantes que fotografiar.

Instagram de mochitto.

Comencemos.

IMG_2389-2.jpg

La pregunta inevitable. ¿Qué tiene Japón para animarte a hacer fotos?

mochitto: Como muchos, empecé a hacer fotos cuando me mudé aquí porque todo era nuevo y muy diferente a España. Los primeros meses siempre salía con mi cámara en mis ratos libres a hacer turismo y fotos en los lugares más famosos de Tokyo y ahí empezó todo. Instagram y otras redes sociales me ayudaron mucho a la hora de inspirarme y aprender cosas nuevas sobre fotografía.

¿Analógico o digital?

mochitto: ¡Esta pregunta es muy complicada! Diría que va por etapas. Empecé a hacer fotos en digital y jamás me animé a probar lo analógico hasta hace tres años, que fue cuando me compré mi primera cámara analógica, una Minolta super super sencilla. Disparé con ella unos seis carretes o así y lo dejé hasta que volví a retomarlo el año pasado con una Canon AE1 Program. Y ahora de nuevo parece que vuelvo a lo digital. Me gustan mucho ambos estilos, cada uno tiene sus pros y sus contras, ¡pero no puedo quedarme solo con uno!

¿Qué elementos dirías que definen más tu estilo o línea estética?

mochitto: Uffff, esto también es muy difícil. Considero que aún no tengo un estilo propio definido y además siempre me gusta probar cosas nuevas a la hora de hacer y editar las fotos. Mucha gente me dice que soy buena con los close-up y que mis fotografías de naturaleza son muy bonitas. Y puede que sea cierto, de las cosas que más disfruto fotografiando son elementos de la naturaleza, sobre todo flores. También me fijo mucho en los colores y si subo alguna serie de fotos intento que todas tengan el mismo tono. Y también últimamente me gusta mucho hacer fotos de elementos de Japón antiguos, ya sea edificios, carteles, máquinas, coches… Algo así tirando a lo retro.

FH000019

Tus fotografías, ahora en primavera, tienen un agradable y cálido tono rosa. Es como una sensación sinestésica, que casi nos permite disfrutar del aroma del sakura con solo ver  tus fotos. ¿Cómo te influyen estilísticamente y emocionalmente las estaciones a la hora de fotografiar?

mochitto: Japón está muy ligado al cambio de las estaciones, además es un cambio que se nota mucho vayas donde vayas. Y no me refiero solo a la naturaleza, sino a los productos, decoraciones e incluso diseños de productos. Cuando llega la primavera y florecen los sakura también puedes ver un montón de cosas en los supermercados con paquetes de color rosa, pétalos de flores de cerezo y similares. Las estaciones más conocidas son la primavera y el otoño, pero el verano y el invierno no se quedan atrás. Por ejemplo, desde que nos mudamos a la prefectura de Ishikawa he podido vivir el invierno más de cerca, sobre todo el año pasado que nevó un montón. Y en verano no pueden faltar las cigarras haciendo ruido a todas horas, los kakigori, sandía, festivales de verano y fuegos artificiales. Haciendo referencia a la pregunta anterior, me guío mucho por los colores, así que cuando hago fotos intento que tengan el color predominante de la estación. Ahora estoy en modo rosa 💓

44279089_2237358913166429_7069036690549268404_n.jpg

51966162_1813644955408059_8095362380453986286_n

51687596_417700358975582_1242702027510295488_n.jpg

¿Algún fotógrafo/a japonés favorito?

mochitto: Me gustan mucho @age_cox es de mis favoritos, y las cuentas de @hiraco y @seagulll424 me parecen de lo más adorables.

Si hablamos de fotos en analógico es muy difícil elegir. Los japoneses tienen ese “algo” especial, tienen muy buen gusto a la hora de hacer fotos en analógico. Por poneros un ejemplo, mirad las fotos de @pico.y y __schon

Creo que sigo muchas más cuentas de extranjeros viviendo en Japón porque muestran el Japón que los japoneses no ven, detalles más concretos que muchas veces los propios japoneses pasan por alto. A mi ese tipo de fotos me encantan.

@pendragoncillo es un mexicano que vive en Japón y se dedica a la street photography, juega mucho con luces y sombras y su trabajo es increíble.

Otra chica extranjera que vive en Japón y que hace fotos en analógico, @mocsow.

Y personalmente me gusta mucho el perfil de @catguts_ Por desgracia no vive en Japón, pero siempre que lo visita hace unas fotos preciosas, ¡echadle un ojo!

¿Has realizado alguna exposición de tus fotos o estás pensando en hacerlo?

mochitto: ¡Sí! Justo a principios de febrero monté mi primera exposición en el bar del hostel donde trabajo, aquí en Kanazawa. ¡Me propusieron la idea y yo no pude decir que no! Me encantó todo el proceso de organizar la exposición, desde la selección de fotos, tamaños, marco o no marco, lugar donde poner las fotos, títulos… La verdad es que lleva mucho más trabajo de lo que había pensado en un principio, pero ver el resultado final con tus fotos en las paredes (¡y con marco! ¡Los marcos hacen que tus fotos mejoren muchísimo!) merece muchísimo la pena. Siempre había pensando en montar una exposición con mis fotos y me alegro mucho de que la primera haya sido en mi lugar de trabajo.

IMG_8999.jpg

IMG_9887.jpg

FH010008

Comentas que la afición a la fotografía despertó en ti cuando vivías en Japón ¿Conservas ese ímpetu por fotografiar cuando regresas a tu ciudad?

mochitto: Desde que vivo en Japón solo he vuelto de vacaciones una vez a España, y este abril vuelvo por segunda vez. Por supuesto llevaré la cámara y haré fotos siempre que pueda, sobre todo de amigos y familiares para tener buenos recuerdos.

Nos flipa que vendas tus fotos y que se puedan disfrutar físicamente.

mochitto: Mi tienda online es una tienda pequeñita que actualizo siempre que tengo tiempo y fotos nuevas que ofrecer. Hay tanto fotos digitales como analógicas que pueden comprarse por separado o el set entero. Por supuesto hago envíos internacionales y siempre meto detallitos dentro de los sobres para que haga más ilusión cuando lleguen a sus destinatarios. Hasta ahora solo había un tamaño disponible, prints en tamaño postal, pero desde este mes podréis hacer pedidos de algunas fotos en B5.

Para los interesados, ¡aquí está el link!

mochitto.bigcartel.com

IMG_9186-2.jpgFH010033.jpg

Instagram de mochitto.

Entrevista realizada por Elena Manrique y José Fernández

Anuncios
Escrito por:acchiKei

CULTURA JAPONESA ALTERNATIVA