21_hare-no-stage
HARE no STAGE (2019)

Mucho ha pasado desde que Hokusai realizará su famosa serie de xilografías conocida como las Cien vistas del monte Fuji (1834-1849), pero su impronta continúa presente y ha sido heredada incluso por los artistas más inesperados. Yoshinori Tanaka, también conocido como EXCALIBUR, es un polifacético artista japonés que practica desde la escultura, al video arte, pasando por la performance y el diseño gráfico. Un día de 1978 nacería en en Kyoto y su descubrimiento del mundo de los videojuegos lo empujaría a crear y a enamorarse perdidamente del arte digital.

yoshinori tanaka.png
Yoshinori Tanaka oculta su rostro bajo una máscara hecha de teclas de ordenador

 

Tanaka no es humano, no es como nosotros. Tanaka desmonta teclados de ordenador y los transforma en arte. Tanaka es también digital y puro pixel. Su arte pixelado, denominado en japonés como ドット絵 dotto-e, está inspirado por momentos de su día a día y por recuerdos que por algún motivo u otro han quedado impregnados en su memoria. Le gusta investigar la mitología japonesa e incluirla en sus obras filtrada a través de su particular lenguaje visual. Es estas también debate sobre los límites de los distintos campos de la cultura y cómo estos se entrelazan y se mezclan. Por ejemplo, las referencias a la cultura clubbing se funden con las que hace a la cultura otaku y todo ello producen un universo particular donde rosas y verdes, azules y rojos dibujan un paisaje que nos transporta, inmediatamente y de una manera peculiar, a un extraño mundo de videojuego de gusto añejo y con referencias al arte tradicional. Yoshinori Tanaka da el nombre de Street Ethernet Field a este concepto propio del juego de superposiciones y solapamientos que usa para inspirarse y aplica a sus obras.

“Los píxeles representan la cantidad de información más pequeña y son para nosotros la puerta de entrada y salida perfecta para saber lo que nos depara el futuro. Los pixeles son digitales pero nuestro cerebro no es consciente de ello. Tenemos que aprovechar ese juego con nuestra mente para poder conocer qué es realmente el mundo virtual y poder entrar por su puerta. Mi llave es el arte. El arte es mi espada”.

12_ondenbashi.png
Ondenbashi Shibuyagawa (2018)
13_nihonbashi
Nihonbashi yukihare (2017
19_oji
Oji shozoku enoki Omisoka no kitsunebi (2017)
16_azumabashi
Azumabashi Sumidagawa Mukojimasen (2017)
14_ueno
Ueno Shinobazu no ike (2017)
15_manseibashi
Manseibashi Onarikaido kadokyo (2016)
18_setagaya
Setagaya ijigen yashiki (2019)

 

Antes mencionaba que Yoshinori Tanaka también es conocido como EXCALIBUR pero me estaba quedando corto. EXCALIBUR también hace referencia al nombre del proyecto colectivo que Tanaka ha fundado para reunir a más artistas que participen de este mundo del arte pixel intelectual desde aportaciones y acercamientos tan distintos como la música o la escultura. Juntos disfrutan creando un mundo pixel, donde cada artista pone su parte e influye y es influido por los demás.

Screenshot 2019-07-11 at 02.15.49Screenshot 2019-07-11 at 02.16.00Screenshot 2019-07-11 at 02.16.11Screenshot 2019-07-11 at 02.16.19Screenshot 2019-07-11 at 02.16.27

 

Tanaka, quien no solo se limita el pixel art, ha ganado premios como el Kyoto International Film and Art Festival 2017, Recycle Art Exhibition 2017 o el Machi-naka Art Design Contest Koenji en 2016. Ha obtenido segundos lugares en el Shibuya Pixel Art Festival de 2018, así como el 12th TAGBOAT AWARD 2017. Durante 2017 recibió la importante beca de la Fundación Fukutake. Ha participado en más de veinte exhibiciones, algunas de ellas fuera de Japón como es el caso de la propia en el Urban Art Fair celebrado en París durante 2018 o la expo Tokyo Neo Pop en la DD Gallery de la misma ciudad este 2019.

Una cosa más antes de invitaros a seguir continuando del arte de Yoshinori Tanaka. Os recomendamos que le echéis un ojo al recién lanzado libro Pixel Vistas: A collection of Contemporary Pixel Art, cuyo título original es ピクセル百景 現代ピクセルアートの世界 Pikuseru hyakkei: gendai pikuseruāto no sekai o que traducido al castellano quedaría como Cien vistas pixel, en lo que supone una referencia directa al maestro clásico del ukiyo-e Katsushika Hokusai. En este delicioso y colorido libro, nuestro artista aparece recogido, junto con muchos otros, como uno de los más influyentes dentro de este género del arte pixel. Podéis comprarlo aquí, a través de Amazon Japan. Solo se encuentra disponible en japonés.

Podéis seguir el trabajo de Yoshinori Tanaka en su Instagram, Facebook y página web.

 

02_critical-hit-hiroshima
CRITICAL HIT (HIROSHIMA) (2019)
11_pray-the-game
PRAY THE GAME (2018)
03_critical-hit-nagasaki
CRITICAL HIT (NAGASAKI) (2010)

 

04_today03
TODAY (2017). Lámpara de mesa realizada con teclas de ordenador.
01_mechatopia.png
NEO-THE-O (MECHATOPIA) (2013). Bola de discoteca hecha con teclas de ordenador.

Imágenes cedidas por el artista.

Anuncios
Escrito por:José Fernández

Estudios de Asia Oriental – Máster en Gestión Cultural Estudió un año en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda en Chiba. Entre otras cosas, le motiva mucho la música electrónica japonesa y las lucecitas de colores. Pasó su juventud creyendo que el pueblecito de Cádiz donde vivía y se crió era un cyber-laberinto del manga Blame! de Tsutomu Nihei.